Otoño 2018 | Año 21 | Número 81
| ARTÍCULOS MÉDICOS

La consulta ginecológica online

- >

 

Dra. Graciela Lewitan, M.N.: 59717.

Los avances en las telecomunicaciones han logrado que la consulta al médico se pueda realizar en forma virtual. Hasta no hace mucho, esto era impensable: por “entrevista médica” siempre se entendía una situación presencial.

Desde que es posible verse por videollamada de una forma sencilla, rápida y accesible para un gran número de personas, las consultas por esta vía han ido en aumento. Podemos vernos, oírnos, enviar fotos al médico de las patologías que nos preocupan, e incluso incluir imágenes de estudios complementarios como las resonancias magnéticas, las tomografías, las ecografías, etcétera. Es frecuente que los profesionales reciban preguntas a través de Facebook, mails o Whatsapp, para consultar acerca de diversas situaciones que son difíciles de resolver sin el contacto visual. Hoy, afortunadamente, esto es posible con el uso de la videoconferencia. Al tratarse de una comunicación visual y auditiva en vivo y en directo, es totalmente diferente a la fría letra de un mail o a la exclusiva audición en una conversación telefónica.

En la ginecología, las consultas posibles para realizar por esta vía son innumerables. Las dudas o las urgencias relacionadas con la salud de la mujer pueden ser: sangrado menstrual irregular o abundante, flujo vaginal sintomático, consejos en anticoncepción, dolores abdominales, trastornos del ciclo menstrual, entre otros.

Aunque no siempre podrán ser resueltos, es posible recibir a través de una videollamada algunas orientaciones e indicaciones diagnósticas o terapéuticas, o bien una evaluación de la urgencia que requieren. Incluso el contacto no presencial puede facilitar ciertas dificultades (pudor, temor, vergϋenza, etcétera) que presentan algunas mujeres jóvenes en sus primeras consultas ginecológicas.

Si bien desde hace algunos años es frecuente que se envíen estudios con la historia clínica a centros de salud de mayor complejidad con el fin de obtener otra opinión acerca de la situación de un paciente (lo que se conoce como second opinion), la consulta online al especialista está todavía en etapas iniciales. Aún queda mucho camino por andar en torno a esta nueva modalidad de atención médica, que seguramente será de suma utilidad.

La vía online es una herramienta adecuada para poder solucionar u orientar varios tipos de consultas médicas. Se puede conversar sobre la problemática, investigar antecedentes y sintomatología, evaluar los estudios complementarios existentes, decidir la conducta terapéutica, indicar medicación, derivar a otras especialidades, resolver una internación de urgencia, etcétera. Obviamente, no será en reemplazo de la consulta clásica en el consultorio o en la guardia médica, pero muchas veces se la podrá utilizar como medio de resolución de síntomas urgentes o angustiantes, teniendo en cuenta las dificultades que pueden presentarse para asistir al consultorio en forma presencial, ya sea por motivos laborales, dificultad de movilidad o viajes, así también por la posibilidad del acceso rápido al médico especialista.

Nos encontramos frente a una novedosa modalidad en la relación médico-paciente que se irá desarrollando y mejorando, sin lugar a dudas.