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Programa para dejar de fumar
 

El tabaco es la principal causa de muertes prevenibles, enfermedades y discapacidades en el mundo. Las consecuencias del tabaco para la salud son de dos tipos: aquellas debidas al consumo directo y aquellas debidas a la exposición involuntaria al humo de tabaco ambiental (tabaquismo pasivo).

1. ¿Cómo hacer para dejar de fumar?
La mayoría de las personas fumadoras quieren dejar de fumar, pero hacerlo no es tan sencillo. La nicotina es una droga muy adictiva, tan adictiva como la heroína o la cocaína. Fumar no es un hábito, sino una adicción. Si bien muchos fumadores han dejado de fumar por sí mismos, la mayoría ha pasado por algún intento sin conseguir resultados exitosos. La realidad es que la mayoría de los fumadores pasan por varios intentos (entre 2 y 7 veces) antes de conseguir abandonar definitivamente el cigarrillo. Es habitual que estas recaídas aumenten la sensación de fracaso, alimentando el mito que presupone que nunca lo van a lograr; sin embargo, cuantas más veces se lo intente, más cerca estará de lograrlo.

¿Cuáles son las etapas del proceso para abandonar la adicción?

  1. Etapa de precontemplación: cuando ni siquiera está pensando en dejar de fumar.
  2. Etapa de contemplación: cuando quiere hacerlo pero no está decidido.
  3. Etapa de preparación: cuando se está preparando para hacerlo.
  4. Etapa de acción: cuando ya dejó de fumar.
  5. Etapa de mantenimiento: cuando dejó y no quiere volver a fumar.

2. Los beneficios de dejar de fumar

Diversos estudios demuestran que el mayor beneficio de dejar de fumar se da en las personas que lo hacen antes de los 35 años. Sin embargo, dejar a cualquier edad trae beneficios para la salud y mejora la calidad de vida.

Beneficios para la salud del fumador:

  • Mejora el gusto y el olfato.
  • Ayuda a respirar más fácilmente.
  • Hace que sea más fácil realizar ejercicios.
  • Mejora el aspecto y la salud de la piel.
  • Disminuye las probabilidades de tener ataques al cerebro, cáncer y enfermedades del corazón o de los pulmones.
  • Ayuda a que se sienta más cómodo socialmente y a ganar independencia al liberarse de una adicción.

3. Los 5 mitos más comunes

Mito N° 1: Fumar es solo un mal hábito. La realidad: la nicotina es una droga muy adictiva, tan adictiva como la heroína o la cocaína. Fumar no es un hábito, sino una adicción.

Mito N° 2: Dejar de fumar es solo cuestión de fuerza de voluntad. La realidad: dejar de fumar es sumamente difícil, ya que fumar es una adicción. Para muchos, tener fuerza de voluntad no es suficiente. Sin embargo, existen varios tratamientos psicosociales y farmacológicos que pueden ayudar.

Mito N° 3: Si no dejás de fumar en el primer intento, nunca serás capaz de lograrlo. La realidad: dejar de fumar es difícil. Por lo general, la mayoría de las personas deben intentarlo entre 2 y 7 veces antes de tener éxito. Por eso es importante no rendirse, si no se logra en el primer intento.

Mito N° 4: La única manera de dejar de fumar es de golpe. La realidad: para algunas personas esto es efectivo; pero para otras, no. En las personas que son muy adictas a la nicotina, la manera más efectiva de dejar de fumar es usando una combinación de apoyo psicosocial y terapia de reemplazo de la nicotina (parche de nicotina) o medicinas sin nicotina (bupropion). Tu médico u otro profesional de la salud te brindarán la mejor ayuda para dejar de fumar.

Mito N° 5: Dejar de fumar es costoso. La realidad: la mayoría de los fumadores gasta más de 100 pesos por semana en cigarrillos. Si se calcula el dinero gastado durante todos los años en los que se ha fumado, se comprueba que lo que más cuesta es fumar, no dejar.

4. ¿Qué contempla el programa?

Para ayudar a controlar esta adicción, OMINT desarrolla el Programa para dejar de fumar, a través de un equipo de profesionales que podrán orientarte en el proceso. El Programa apunta a reforzar la voluntad individual y otorga herramientas para desenvolverse cotidianamente sin necesidad de fumar.

  • Consultas médicas con profesionales especializados.
  • Cobertura especial en medicación de apoyo para dejar de fumar (medicación y sustitutos de nicotina con el 70% de descuento en farmacias de cartilla).
  • Talleres grupales semanales, coordinados por profesionales, en Clínica Bazterrica y en Clínica Santa Isabel. En estos talleres se trabaja para afianzar las estrategias para enfrentar y controlar el deseo de fumar y la motivación para sostener el cambio.

Si estás pensando en dejar de fumar podés solicitar un turno con algunos de los profesionales que se encuentran detallados en el punto 5.

Este programa incluye a todas las líneas y planes OMINT. Si deseás aclarar alguna duda podés contactarte con:
- antitabaco@omint.com.ar (para socios de AMBA y provincias del Interior -fuera del radio de influencia de Córdoba-);
- antitabacordoba@omint.com.ar(para socios de Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero).

5. Profesionales que integran el Programa Antitabáquico:

Para conocer los profesionales, ingresá aquí.

 
Participantes del taller comparten su experiencia.
Taller de Cesación tabáquica

Para mayor información sobre esta actividad, ingresá aquí.

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