Otoño 2015 | Año 3 | Edición 6
 
Personalidades notables de la salud volver

Cecilia Grierson (1856-1934)

Nacida en la Ciudad de Buenos Aires el 22 de noviembre de 1856, se recibió de maestra de grado primario en la Escuela Normal Nº 1 de Barracas, en 1878. En esa época, el director general de escuelas Domingo Faustino Sarmiento le ofrecería un cargo en una escuela de varones.

Sumamente impactada por la enfermedad que padecía su mejor amiga Amelia Kenig, en 1882 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires con la esperanza de ayudarla. Hasta ese momento, ninguna mujer argentina había osado elegir tal carrera; ella logró graduarse el 2 de julio de 1889.

A pesar de las dificultades que debió enfrentar para ejercer su profesión, Cecilia Grierson se destacó como pionera en el área médica. A los 30 años había ingresado en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del actual Hospital de Ramos Mejía, donde luego fundó la Asociación de Obstetricia Argentina. Tiempo después, creó la primera Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino, y la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, y luego creó el Instituto Argentino para Ciegos.

Firme frente a la lucha por los derechos de la mujer, presidió el Primer Congreso Feminista Internacional, que se celebró en el país en 1910. Falleció en Buenos Aires el 12 de abril de 1934. En su homenaje, la Escuela de Enfermería de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre.