Otoño 2017 | Año 20 | Número 77
| ARTÍCULOS MÉDICOS

La importancia de la visita médica preventiva

Dra. Sabrina Levi - Coordinadora Médica de Programas Especiales.

Son muchos los motivos por los que tenemos que concurrir al médico, aún sin presentar ningún síntoma de enfermedad.

Se recomienda a las personas sanas realizar un control anual con su médico de cabecera  debido a que él es quien conoce sus antecedentes personales, familiares y factores de riesgo para adquirir diversas enfermedades.

Las enfermedades silenciosas, son las relacionadas con el sistema cardiovascular, como la diabetes, hipertensión o el colesterol elevado, u otras como el hipotiroidismo que con exámenes de "rutina" podrían identificarse tempranamente y así modificar su evolución a través de un tratamiento adecuado.

En lo referido a cáncer, se destaca el screening o detección precoz de cáncer de colon como uno de los controles que todos los mayores de 50 años deber realizarse para detectar de precozmente pólipos que pueden desarrollar posteriormente cáncer o estadios tempranos de la enfermedad, hay casos en que los controles deben comenzar antes de los 50 años, según antecedentes familiares o personales. Es sabido que en estadios tempranos de detección el cáncer de colon eleva la posibilidad de curación a un 90%.

Todas las mujeres deben realizar los controles ginecológicos de manera regular, con el fin de detectar de manera precoz enfermedades como el cáncer de cuello de útero o mama, entre otras y tratarlas a tiempo. No ocurre lo mismo con los hombres, donde en los últimos años diversos estudios demostraron que el rastreo de cáncer de próstata a través del PSA (Antigeno prostático especifico) no modifica la mortalidad por cáncer de próstata y podría conducir a más estudios y tratamientos innecesarios.

Llevar un estilo de vida saludable sugiere disminuir el estrés, evitar el tabaco y el alcohol, mantener una dieta equilibrada y saludable, dedicando tiempo y disfrute al momento de sentarse a la mesa, evitando la sal y las grasas en exceso. Estas recomendaciones junto al control con su médico, podrá disminuir muchas enfermedades prevalentes y sus complicaciones.

   
 

Si vivís en CABA o GBA, sos mayor de 18 años, tenés diabetes o sos mayor de 50 años y padecés alguna enfermedad crónica y no tenés médico de cabecera, te sugerimos que agendes un turno con un médico de Casa Médica conformado por médicos clínicos o de familia seleccionados.