Invierno 2017 | Año 5 | Edición 15

En OMINT, valoramos los intereses, inquietudes y curiosidades de todos los profesionales que forman parte de nuestra Red de Prestadores.  Es por ello que lo invitamos a participar en esta sección escribiendo una nota o artículo de su autoría a fin de conocer su opinión acerca de determinados temas del ámbito médico, gestión, innovación o del mercado.

Si Usted está interesado en que su nota sea publicada en esta sección, por favor escríbanos a: entrecolegas@omint.com.ar


En esta edición escriben para nosotros las doctoras María Alejandra Lafont y Diana Millan.

 

Vacunas: ¿solo un tema de los pediatras?



Aprovechamos este espacio para refrescar conceptos que nos involucran diariamente y nos comprometen a tomar decisiones que no solo repercuten en la salud de todo el grupo familiar sino que tienen además una implicancia epidemiológica global.

Decidí seleccionar algunos conceptos ya que el tema es muy amplio, a modo de repaso para generar alertas.


¿Existe aún el tétanos en el mundo?

En el año 2015 se reportaron a la OMS 10.337 casos de tétanos, de los cuales 3.569 fueron neonatales. El tétanos neonatal ocurre en hijos de madres no vacunadas o inmunizadas inadecuadamente que nacen en malas condiciones de higiene. La principal forma de protección es el parto institucionalizado y la vacunación a la mujer embarazada.


¿La tos convulsa o coqueluche es una enfermedad preocupante?

Esta enfermedad es padecida por toda la población, siendo su mayor incidencia y letalidad en los niños menores de 1 año. En el año 2016 ocurrieron el 72% más de casos que en el 2015.

Es importante la detección y vigilancia epidemiológica en adolescentes y adultos para detectar la fuente de infección de los menores de 1 año.


Recomendación:

  • La estrategia para estos dos grandes problemas es la vacunación con dTpa (difteria, tétanos y pertussis acelular) de la mujer embarazada, a partir de la semana 20 de gestación.

  • Vacunación con dTpa en cada embarazo, independientemente de la edad, antecedentes de vacunación, y del tiempo transcurrido respecto al  embarazo anterior.

  • Vacunación de las puérperas que no hayan recibido la dosis correspondiente durante el embarazo, antes del alta de la maternidad.

  • Vacunación de todos los convivientes de los prematuros menores de 1500 gramos, junto con la vacuna antigripal.

¿Existe una nueva estrategia de vacunación contra neumococo?

La sugerencia actual para huéspedes especiales y personas mayores de 65 años es la estrategia de esquema secuencial.

Se inicia con todos las personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo, y en todos los mayores de 65 años.

La estrategia consiste en aplicar una primera dosis de vacuna conjugada para neumococo de 13 serotipos; y a las 8 semanas, 1 dosis de vacuna polisacárida de neumococo de 23 serotipos que se repetirá cada 5 años.


¿Cuáles son los pacientes con factores de riesgo?

Pacientes con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, incluyendo HIV, insuficiencia renal crónica, síndrome nefrótico, leucemia, linfoma, mieloma múltiple, tumores sólidos, trasplante de órgano sólido, asplenia funcional o anatómica, anemia de células falciformes, fístula de LCR, implante coclear, cardiopatías crónicas, diabetes mellitus, alcoholismo, tabaquismo, enfermedad hepática crónica.


¿Cómo manejamos la negativa del paciente a vacunarse?

Hay corrientes que tienden a desaconsejar la vacunación, el número de personas que carecen de inmunización ha generado bolsones donde se ha perdido el efecto rebaño protector de las vacunas,  lo que provocó la aparición de epidemias, como la de sarampión en Europa.

Mi recomendación -ante la negativa del paciente, o de  los padres de un niño- es brindarles información adecuada y material científico autorizado, a fin de evitar que se sientan juzgados o criticados; tratar de conservarlos como pacientes y no abandonarlos porque no siguen rigurosamente nuestras indicaciones. Una alternativa puede ser la consulta con un especialista en casos puntuales. Conversar el tema en espacios comunes con otros colegas suele ayudar a encontrarle alternativas válidas y a evitar el enojo que esta situación puede provocar.


Doctora María Alejandra Lafont

Pediatra

MN: 81988