Verano 2017/2018 | Año 5 | Edición 17

En OMINT valoramos los intereses, inquietudes y curiosidades de todos los profesionales que forman parte de nuestra Red de Prestadores. Es por ello que lo invitamos a participar en esta sección escribiendo una nota o artículo de su autoría a fin de conocer su opinión acerca de determinados temas del ámbito médico, gestión, innovación o del mercado.

Si usted está interesado en que su nota sea publicada en esta sección, por favor escríbanos a: entrecolegas@omint.com.ar


En esta edición escriben para nosotros las licenciadas María Migali y Andrea Lardani.

 

Historia Clínica Electrónica

¿Qué es?

  • Una Historia Clínica Electrónica (HCE) es un software que permite crear, guardar y organizar la información clínica de un paciente en un dispositivo electrónico.
  • Es mucho más que el equivalente electrónico del papel, está dedicada a mejorar la eficiencia, calidad y seguridad en el cuidado de la salud.

¿Por qué es necesaria?

  • Permite el rápido acceso a los antecedentes médicos de los pacientes, aportados en consultas previas por más de un profesional. De esta manera se logra  una visión holística y en interdisciplina.
  • Posee una vía de acceso de forma inmediata desde múltiples dispositivos electrónicos (celular, tablet, notebook, computadora de escritorio), en el lugar donde usted esté.
  • Mejora el proceso de toma de decisiones, y esto la convierte en el apoyo irreemplazable de un servicio eficiente de diagnóstico. Vinculando mediante algoritmos numerosas variables que de otra manera no podrían considerarse al instante, brinda a la intervención del médico una perspectiva mucho más abarcativa.
  • Ofrece al médico la posibilidad de concentrarse en las necesidades que atañen a cada consulta optimizando el tiempo, ya que reúne material educativo, prescripciones, llamadas y recordatorios que son enviados por distintos medios de comunicación (e-mail, sms, etc.) al profesional y paciente. Programando así, de manera simple, y activando opciones vinculadas que se actualizan permanentemente.
  • Facilita la asignación de turnos y la organización de la agenda, tanto al médico como a su asistente administrativo. También brinda la posibilidad de realizar la facturación a través de ella.

VENTAJAS:

Médicas

  • Facilita la historia clínica única.
  • Fomenta la interdisciplina desde el consultorio: diferentes usuarios autorizados pueden consultar la misma información desde distintos puntos y en forma simultánea.
  • El ingreso estandarizado de datos y el uso obligatorio de algunos campos para pasar de pantalla disminuye la posibilidad de olvidos y errores.
  • Permite incorporar sistemas de apoyo a la decisión clínica (algoritmos y protocolos de estudio y tratamiento), recordatorios de práctica y conexión con cuerpos de conocimiento médico.
  • Permite incorporar un vademécum.
  • Facilita los trabajos estadísticos y científicos.
  • Permite la incorporación de imágenes digitales.
  • Facilita una mejor organización de la agenda para el médico y su asistente administrativo. El asistente puede acceder a determinadas áreas administrativas de la HCE.
  • Mejora el acceso a la información y se puede visualizar desde diferentes dispositivos electrónicos.

Legales

  • Siempre legible y completa.
  • Siempre firmada, con fecha y hora.
  • No permite espacios en blanco ni alteración del orden de los asientos.
  • Se evitan las correcciones, raspaduras, agregados, etc.
  • Evita las medidas anticipativas, como el secuestro judicial, dado que mediante la firma digital se garantiza la identificación de una persona y la autenticidad del documento.
  • Por las mismas razones, no resulta necesario solicitar judicialmente el reconocimiento de la firma del profesional que hubiera firmado digitalmente la historia clínica.
  • Tiene el valor de un original, cuando el paciente solicita una copia de ella, como es su derecho; y a posteriori, si se llegara a producir la pérdida o extravío de la que se encuentra en poder del establecimiento o profesional, habrá, hasta el momento en que se produce el extravío, certeza  acerca de los datos consignados en la historia clínica digital que el paciente tiene en su poder.

Operativas, económicas y ecológicas

  • Espacio: considerando que en un disco rígido de 300 GB entran tres contenedores de papel que podrían almacenar aproximadamente 450.000 historias clínicas
  • La informatización evita, también, la redundancia de estudios y de tratamientos. Muchas veces, al no contar con estudios realizados en consultorios, estos se repiten en forma innecesaria en la internación y viceversa.
  • Impacto ecológico que tiene el ahorro de toneladas de papel, lo que disminuye la contaminación del medio ambiente (papeleras) y la deforestación.

Seguridad Informática

  • La información se guarda en bases de datos en forma encriptada.
  • Las bases de datos presentan redundancia de datos y de conectividad.
  • Los usuarios pueden realizar en cualquier momento el backup de su información.
  • Cuentan con soporte continuo.

Por todo lo expuesto, podemos afirmar que la difusión y exigencia de la utilización de la HCE sobrevendrá inevitablemente; en consecuencia, todo lo que se oriente a iniciar su uso habrá de ser una anticipación muy acertada.

Hoy, dada la revolución informática que atraviesa todos los aspectos de la vida y la sociedad, resulta indispensable la utilización de una historia clínica informatizada para una atención eficiente y para la formación de una nueva generación de médicos que formen parte del mundo globalizado.

Si Usted está interesado o buscando usar alguna Historia Clínica informatizada, puede contactarnos a programasespeciales@omint.com.ar y lo asesoraremos al respecto.