Otoño 2018 | Año 6 | Edición 18
 
Personalidades notables de la salud volver

Frederick Grant Banting

(1891 - 1941)
Frederick Grant Banting fue un médico e investigador canadiense, ganador del Premio Nobel en 1923 por su descubrimiento de la hormona de la insulina.

Banting nació el 14 de noviembre de 1891 en Alliston, Ontario, Canadá. Estudió en la universidad de Toronto y fue médico militar durante la Primera Guerra Mundial.

Posteriormente fue ayudante de fisiología en la Universidad de Ontario Occidental y a partir de 1921 profesor en la Universidad de Toronto.

Desde muy joven se encontró interesado en la enfermedad de la Diabetes. La cual  los científicos investigaban desde finales del siglo XIX y habían advertido la relación entre el páncreas y la diabetes. Algunos trabajos señalaban que la enfermedad estaba causada por una carencia de una hormona segregada por los islotes de Langerhans del páncreas. Varios habían intentado aislar esta hormona sin éxito.

Banting inició su investigación en el laboratorio de J.J.R. Macleod, un profesor de fisiología de la Universidad de Toronto. Trabajó con Charles Best, estudiante de medicina, y luego con el químico James B. Collip. En agosto de 1921 administraron la insulina obtenida de los islotes de Langerhans a perros diabéticos comprobando que, descendían sus niveles de azúcar en sangre y orina, eliminando  los síntomas típicos de la diabetes. Repitieron varias veces los experimentos con resultados variados, que se debían a distintos grados de pureza de la insulina utilizada. Collip logró obtener una insulina que fuese lo más pura posible, la cual utilizaron pocas semanas después, por vez primera, en un muchacho diabético de catorce años, quien mejoró de forma extraordinaria de su enfermedad.

En 1922 publicaron su hallazgo en varios artículos en revistas especializadas; y en el 1923 Banting y Macleod recibieron el premio nobel de medicina.

En 1930, el Parlamento canadiense concedió una ayuda a Banting para la instalación de un laboratorio de investigación y su universidad creó una cátedra con su nombre, donde trabajó en distintas temáticas relacionadas con la silicosis y el cáncer. 

Banting falleció en 1941 durante un accidente aéreo en Newfoundland.