OMINT ART I OMINT Seguros I OMINT Assistance I OMINT Viajes I Clínica del Sol I Clínica Santa Isabel I Clínica Bazterrica  
OMINT
    Ingresar Crear cuenta
  Contactanos Chateá con Mint
Inicio / Servicios al Socio / Programas y acciones de prevención / Vacunación e Inmunización / Sarampión: síntomas y prevención
Programas
Preventivos
 
Sarampión: síntomas y prevención

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente y que afecta sobre todo a los niños.

¿Cómo se contagia?

Por vía respiratoria cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos.
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Debido a la detección de nuevos casos de sarampión, la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación amplía las indicaciones de vacunación vigente. Acompañamos esta iniciativa, recordando las acciones de vacunación:

Todos los niños/as residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones abajo detalladas, que tengan entre 6 y 11 meses de edad, deben recibir una dosis de vacuna triple viral (“dosis cero”) y no requieren la presentación de prescripción médica:

  • Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.
  • Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes.
  • Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno.
  • La Matanza.

Los niños de entre 13 meses a 4 años inclusive deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral; en caso negativo y si pertenecen a la distribución geográfica mencionada, deberán presentar la prescripción médica.
En ambas condiciones, el beneficiario tiene acceso a la cobertura al 100% de la vacuna triple viral SRP, asistiendo a vacunatorios de cartilla de Omint o consultando al 0800-222-1002 (línea gratuita de la Secretaria de Salud) los centros de vacunación.


¿Cómo se previene?

La vacuna Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión- rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años y adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.
  • Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.
  • Todo el equipo de salud debe acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral para estar adecuadamente protegido o contar con serología IgG positiva para sarampión.

Se refuerza la recomendación de consultar al médico de forma inmediata ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, para que pueda actuar oportunamente. Ante cualquier consulta, están a disposición los canales de comunicación al socio.



  • Los viajeros mayores de 13 meses deben contar con al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso.
  • Si está indicada la vacunación, realizarla al menos 15 días antes de la fecha de viaje.
  • Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral.
  • Niños menores de 6 meses de vida se sugiere suspender o reprogramar el viaje.
  • Ante consultas, podés realizar una videollamada con un especialista en Medicina del viajero, a través de Médico Online, los jueves de 14.30 a 16.30.

FUENTE: Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. Actualización epidemiológica y Calendario Nacional de Vacunación.

 
 
     
           
OMINT ART
OMINT Seguros
OMINT Assistance
Clínicas Propias
OMINT Viajes
Trayectoria
Visión, Misión, Valores
Indicadores de Calidad
Avales OMINT
OMINT Brasil
Sucursales
Contactanos
Preguntas Frecuentes
Medios de Pago
Trabajá con Nosotros
OMINT News
Sala de Prensa
Responsabilidad Social
Multimedia
Novedades
Mapa de Sitio
Política de Confidencialidad
Defensa del Consumidor
Datos Impositivos
 
Superintendencia de Servicios de Salud - Órgano de Control de Obras Sociales
y Entidades de Medicina Prepaga - 0800-222-SALUD - (72583) R.N.E.M.P. 1336
Dirección Nacional de Protección de Datos Personales
Copyright 2010 OMINT S.A. de Servicios.
Design by BridgerConway