Invierno 2018 | Año 21 | Número 82
| ARTÍCULOS MÉDICOS

Bronquiolitis: guía para padres

Dra. María Mercedes Gil, Médica Pediatra, MN 93406.

1) ¿Qué es la bronquiolitis?
Es una infección viral, aguda y estacional, que predomina en otoño e invierno y afecta a los bronquios en niños pequeños, menores de dos años.

2) ¿Cómo se produce?
La bronquiolitis es una infección producida por un virus. El más frecuente se llama virus sincicial respiratorio, y es el responsable del 60 al 80% de los casos. Otros virus pueden ser: influenza (gripe común), parainfluenza, adenovirus, metaneumovirus, bocavirus, rinovirus (resfrío).

3) ¿Cómo se contagia?
Los virus respiratorios se contagian de persona a persona, a través de secreciones respiratorias transmitidas al toser, estornudar, hablar cerca; o por contacto con manos u objetos contaminados.

4) ¿Cuáles son los síntomas?
El primer síntoma es el resfrío durante dos a tres días, con o sin fiebre, seguido de tos seca y grado variable de dificultad respiratoria. Si esta progresa, el niño respirará más rápido (taquipnea) y habrá depresión entre las costillas, con el abdomen entrando y saliendo más pronunciadamente, hundiéndose debajo del tórax.
Luego del cuarto día, la tos se vuelve catarral, a veces en accesos que provocan vómitos.
En los más chiquitos (menores de 2 meses y recién nacidos prematuros), una forma de presentación es la apnea: el niño deja de respirar y presenta cambios de coloración y tono muscular.
La duración del cuadro es aproximadamente de una semana, pero puede prolongarse hasta un mes. La tos es el síntoma que marca el comienzo del cuadro y es el último signo en desaparecer.

5) ¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico es clínico, tanto por interrogatorio como por el examen físico. No se solicitan radiografías ni estudios de laboratorio, salvo que el médico sospeche alguna complicación o tenga dudas en el diagnóstico.

6) ¿Quiénes son los pacientes de riesgo?
Están expuestos a tener una evolución más grave: los bebés menores de 3 meses, aquellos con enfermedades de base como malformación cardíaca de nacimiento o enfermedad pulmonar crónica y los bebés prematuros, desnutridos  e hipotónicos (disminución del tono muscular).

7) ¿Cómo se trata?
La bronquiolitis no tiene un tratamiento específico, sino que se toman una serie de medidas de sostén, siempre indicadas por el médico:
- Hidratación
- Control de fiebre
- Mantener fosas nasales permeables
- Posición semisentada, en “huevito” o baby seat
- Broncodilatadores.
No se recomienda el uso de antibióticos, salvo en complicaciones. Su uso sin indicación puede presentar efectos adversos, como vómitos o diarrea.

8) ¿Cuándo es necesaria la internación?
La internación se lleva a cabo cuando, a pesar de las medidas indicadas por el médico, se presentan los siguientes cuadros:
- Hipoxemia: oxígeno bajo en sangre
- Dificultad para dormir o alimentarse
- Episodios de apnea o cianosis (color azul de piel o mucosas).

9) ¿Cómo se previene?
- Lactancia materna
- Evitar contaminación ambiental, como tabaquismo o uso de leña
- Vacunación completa según calendario, incluyendo la antigripal, indicada en niños hasta dos años y madres de lactantes.
- Si fuera posible, evitar concurrencia al jardín maternal en menores de 2 años.

10) ¿A quién consulto si tengo dudas?
Siempre se debe consultar al pediatra o médico de cabecera. En caso de no estar disponible, podés realizar una consulta médica orientativa con OMINT Médico Online.  Ingresá desde www.omint.com.ar o a través de la App OMINT (disponible para iOS y Android), de lunes a viernes de 8 a 21 y sábados de 9 a 13 (días hábiles).