Verano 2018/2019 | Año 6 | Número 21
En OMINT valoramos los intereses, inquietudes y curiosidades de todos los profesionales que forman parte de nuestra Red de Prestadores. Es por ello que lo invitamos a participar en esta sección escribiendo una nota o artículo de su autoría a fin de conocer su opinión acerca de determinados temas del ámbito médico, gestión, innovación o del mercado. Si usted está interesado en que su nota sea publicada en esta sección, por favor escríbanos a: entrecolegas@omint.com.ar
En esta edición escriben la licenciada Natalia Condurso, los doctores José Ignacio Carranza y Hugo Domingo Manso y el Equipo de Programas Especiales.

Telesalud e innovación tecnológica

   

Participación de OMINT en el “I Congreso Internacional de Comunicación a Distancia y Redes en Salud del Hospital Garrahan”

Nos encontramos en el momento de mayor auge de la tecnología aplicada a la salud, con una potencialidad inmensa y un campo de exploración que recién comenzamos a transitar.
Los días 10 y 11 de diciembre se llevó a cabo en el Hospital de Pediatría Juan Garrahan el “I Congreso Internacional de Comunicación a Distancia y Redes en Salud”. El Grupo OMINT fue convocado a participar para hablar en torno a experiencias en telemedicina dentro del ámbito privado, como pioneros en el desarrollo de la consulta médica online; en la comunicación y cuidados a distancia con el desarrollo de Médico Online OMINT y Código IAM. Participaron también referentes de hospitales de la comunidad, otras medicinas prepagas y empresas que se dedican al desarrollo de plataformas que conectan médicos y pacientes. Se creó así una experiencia enormemente enriquecedora.

Las doctoras Mariana Piccolo (médica coordinadora de Programas Especiales de OMINT) y Gabriela Mazzuchelli (médica coordinadora de Emergencias de OMINT) hicieron una descripción de los procesos en telemedicina con los utilizados actualmente por OMINT, haciendo especial hincapié en que la innovación en telemedicina es un proceso que no se detiene, ya que acerca a las personas la salud con calidad. Las herramientas tecnológicas o informáticas son solo un medio, lo principal de estos proyectos es la calidad de los profesionales médicos que intervienen y el compromiso de los directivos  a continuar con estos desarrollos.

Asimismo, participaron profesionales de la salud de todo el país y también de Latinoamérica. En nuestro caso, para el ámbito público, la importancia de la telemedicina es conectar a profesionales de la salud de los parajes más alejados con los grandes centros hospitalarios ubicados en las capitales de provincia o del mismo Hospital Garrahan, que es referente de la primera Oficina de Comunicación a distancia del país. La telemedicina debe tender a garantizar la igualdad de salud en todo el territorio. Obviamente, depende de la conectividad y de herramientas informáticas con las que se cuente, razón por la cual este proceso debe ser acompañado por la decisión política de garantizar inversiones para este desarrollo.

En el ámbito del mismo Congreso se expuso el caso del Hospital líquido - Modelo San Juan de Dios, de Barcelona, cuyo principal eje fue romper las paredes hospitalarias, en el sentido de una fuerte intervención de los canales de redes sociales para la educación de pacientes y de médicos como una forma de garantizar la accesibilidad en salud.

A lo largo de los dos días de jornada se trabajó en torno a las buenas prácticas en salud y las distintas experiencias de las provincias argentinas y de Hospitales del Mercosur. Se vivenció la experiencia hospitalaria, tanto en atención de pacientes como en el uso de la telemedicina para capacitar y educar a los profesionales de distintos territorios. También se puntualizó la necesidad de capacitar al personal administrativo que interviene, ya que cumplen un rol importante para garantizar la buena atención.

Una de las mesas que nos dejó pensando fue “Aportes de la comunicación para el fortalecimiento de la red de Oficinas de Comunicación a distancia, integrada por comunicadores sociales, donde hablaban de la importancia de comunicar, en una era donde parecería que estamos sobrecomunicados. Los expositores señalaron que “conectar no es vincular” y que la medicina es una ciencia que se basa en el vínculo, por lo cual el desafío es acercar la salud a todas las personas; esto es, sin barreras sociales, de tiempo o distancia. Claro que este acercamiento debe asegurar el vínculo, generar empatía y compromiso hacia la mejora de la calidad de vida de los pacientes y de las poblaciones en general.

Para cerrar, y resaltando el liderazgo de OMINT, que desde hace años viene trabajando en el concepto de telemedicina y acercando con herramientas tecnológicas la consulta médica a sus socios, queremos mencionar las palabras del moderador del Congreso, el doctor Roberto Debbag:
“En 10 años, este Congreso ya no será necesario, pues la telemedicina ya no se discutirá, como pasó con la electricidad que se inventó a mediados del siglo XVIII, porque ¿quién discute la electricidad en todos sus usos hoy en día’?”. El uso de herramientas tecnológicas en salud tiene aún mucho camino por recorrer; lo importante es que se entienda como un medio, no como un fin en sí mismo; no como reemplazo de los profesionales de la salud, ya que los acerca, los conecta y los vincula.

Dra. Mariana Piccolo (M.N. 141269) y Lic. María José Díaz Programas Especiales OMINT