Verano 2018/2019 | Año 6 | Número 21
En OMINT valoramos los intereses, inquietudes y curiosidades de todos los profesionales que forman parte de nuestra Red de Prestadores. Es por ello que lo invitamos a participar en esta sección escribiendo una nota o artículo de su autoría a fin de conocer su opinión acerca de determinados temas del ámbito médico, gestión, innovación o del mercado. Si usted está interesado en que su nota sea publicada en esta sección, por favor escríbanos a: entrecolegas@omint.com.ar
En esta edición escriben la licenciada Natalia Condurso, los doctores José Ignacio Carranza y Hugo Domingo Manso y el Equipo de Programas Especiales.

1°Jornada de Cuidado Integral del Paciente Diabético 2018 OMINT

   

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre se realizó en el auditorio de la Clínica Bazterrica, la primera jornada sobre el cuidado integral del paciente diabético, dirigida a nuestros socios y focalizada en educar y concientizar a la población acerca de los principales ejes de la patología.

La acción se inició y gestionó desde el sector Programas Especiales, perteneciente al área médica de la prepaga. La respuesta a la convocatoria fue exitosa, se logró  que los concurrentes se implicaran, identificaran y formularan preguntas. Esto reflejó la importancia de que las personas sean protagonistas activas en el cuidado de su salud, a fin de mejorar su calidad de vida, empoderados con información adecuada sobre la diabetes.

La jornada contó con la participación de las expositoras: doctoras Celia Berezan y Matilde Yahni (MN.80388 | MP.447445), médicas especialistas en Nutrición y Diabetes; y las licenciadas en Nutrición Natalia Condurso (MN. 2934) y Adriana Bustingorry (MN1726), quienes ofrecieron un recorrido en torno a los siguientes ejes.

   

Plan de Alimentación Saludable en Diabetes

El objetivo de la presentación fue dar una breve reseña en torno a los puntos básicos y fundamentales del tratamiento nutricional en las personas con diabetes y/o población en riesgo, desarrollando los conocimientos básicos de la importancia de la prevención y el rol que juega el plan de alimentación dentro del marco integral de los pilares del tratamiento en diabetes.

Es menester tomar consciencia acerca de la importancia que tiene desarrollar un plan alimentario individual acorde  con cada historia clínica, según situación biológica y nutricional. Como también tipo de diabetes, medicación, complicaciones existentes y comorbilidades preexistentes para complementar de manera favorable el tratamiento médico y farmacológico.

Los puntos que se trataron fueron la importancia de la alimentación en el control de las glucemias junto al desarrollo de los lineamientos generales del plan alimentario en diabetes, el beneficio de mantener una alimentación saludable adaptada a las necesidades de la diabetes, reconocer cómo impactan los distintos nutrientes de los alimentos en la diabetes -proteínas, grasas, hidratos de carbono-, haciendo hincapié en el comportamiento de los hidratos de carbono y cómo se manejan para lograr mantener los valores glucémicos la mayor parte del día/noche dentro del rango. Por último, se cerró con las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes.

Disertante: Adriana Bustingorry, Licenciada en Nutrición UBA (MN1726) Capacitadora en Nutrición en Diabetes. Autora del método del plato educativo “Making Plate”, para el conteo de los hidratos de carbono.

 

 

Las causas y el manejo de las hipoglucemias en la diabetes mellitus tanto en el Tipo I como en el Tipo II

Muchas veces, por el afán de mantener óptimos los niveles de glucemia  en nuestros pacientes, se genera  la hipoglucemia. Es necesario estar atentos para  educarlos frente a esta situación, a fin de que puedan aprender  cómo  detectarla y resolverla,  evitando  así complicaciones.

La hipoglucemia es una condición que se caracteriza por niveles bajos de glucosa en  sangre, usualmente menos de 70 mg/dl.

Las causas más frecuentes son, principalmente:

• La inadecuada técnica de aplicación de la insulina  por parte nuestros pacientes (lo que requiere  realizar una adecuada y precisa educación con respecto a su administración tanto a pacientes como a sus familiares o cuidadores).

• Errores en la dosificación de insulina o de  hipoglucemiantes  orales, específicamente las sulfonilureas (clorpropamida, glibenclamida, glipizida, glimepirida) y meglitinidas.

• El inicio de planes alimentarios de nuestros pacientes  para bajar de peso, sin disminuir la terapéutica hipoglucemiante. Debemos darle una gran importancia  al trabajo  interdisciplinario entre los profesionales involucrados.

• Muy baja ingesta en hidratos de carbono a lo largo del día,  generando fallas en su distribución o la supresión de alguna ingesta provocando ayunos prolongados o la realización de un plan alimentario que no se adapta a la actividad física realizada.

Debemos educar al paciente y a su entorno para que, al detectar esta situación por medio de la presencia o no de sus síntomas característicos, puedan actuar en forma inmediata. La principal herramienta es el automonitoreo. Una vez detectado su valor glucémico,  si fuera este menor a 70 mg/dl se deben consumir entre 15 a 20 grs. de hidratos de carbono de absorción rápida (azúcar diluida en agua,  bebidas industriales comunes, miel, mermelada con azúcar). Por este motivo, siempre debe haber disponibilidad de estos  en el hogar.

A los 15 minutos,  se deberá volver a controlar los valores de glucemia. Si la hipoglucemia continúa, hay que repetir la ingesta. Una vez que la glucosa en sangre vuelva a la normalidad, comer algo pequeño si la  siguiente comida o merienda fuera dentro de una hora o más, con alimentos fuente de hidratos de carbono de absorción lenta, y si estuvieran acompañados con proteínas, mucho mejor (pan o galletitas con queso, yogur descremado con cereales o frutas).

La estrategia de prevención frente al paciente insulinorrequiriente será la adecuada educación en cuanto al horario de aplicación de la insulina y su dosificación, siendo esta NPH o corriente y la realización de las colaciones correspondientes en horarios determinados, para evitar también hipoglucemias nocturnas.

Como conclusión, debemos estar atentos a cada paciente en particular, haciendo hincapié en una completa educación, o sea brindar información y recomendaciones de  manera sencilla, clara y práctica, donde todos los profesionales involucrados en el tratamiento tengamos un participación activa y de forma interdisciplinaria.

Lic. Natalia Condurso. Licenciada en Nutrición, UBA. (MN. 2934).