Verano 2018/2019 | Año 6 | Número 21

Edith Cavell (1865-1915)

   

Edith Cavell fue una enfermera británica que se destacó por ayudar a soldados belgas, franceses e ingleses en Bruselas, durante la invasión de Alemania, en la primera guerra mundial.

Cavell nació el 4 de diciembre de 1865 en Norfolk, Inglaterra. Su educación estuvo dividida entre su hogar y varios colegios pupilos, que la llevaron a trabajar como institutriz.
Comenzó su formación como enfermera en el Hospital de Londres, en 1896. Al año siguiente, recibió un reconocimiento por su trabajo durante la gran epidemia de fiebre tifoidea en la región.

En 1907 comenzó a desempeñarse como partera, en una escuela de enfermería de Bruselas. Hasta el inicio de la primera guerra, se volcó a su profesión trabajando en distintos hospitales y enseñando en escuelas de enfermería.

En noviembre de 1914, Bruselas fue invadida por Alemania. Cavell no solo dedicó sus esfuerzos a intentar salvar la vida de un gran número de soldados, sino que decidió ayudarlos a escapar.

Sus acciones le permitieron salvar gran cantidad de vidas, hasta que el 3 de agosto de 1915 fue detenida. Cavell aceptó los cargos de los que se la acusaba; y admitió -con orgullo- la ayuda que les había brindado a soldados británicos, franceses y belgas.

Edith Cavell, condenada a muerte, fue ejecutada el 12 de octubre de 1915; un símbolo de valentía y solidaridad. En Londres se la honró con una estatua en su honor. Allí están inscriptas sus últimas palabras: El patriotismo no es suficiente