Otoño 2019 | Año 7 | Edición 22

Henri Dunant (1828-1910)

   

Jean Henri Dunant, nació el 8 de mayo de 1828 en Ginebra, Suiza. Proveniente de una familia acaudalada e influyente de la sociedad de Ginebra, y de gran vocación al trabajo social, fue el fundador de la organización Cruz Roja.

En 1853, por motivos económicos de su colonia, se presentó ante Napoleón III, que se encontraba al mando de las tropas francesas, en el frente de batalla en el norte de Italia.

Estuvo presente en el enfrentamiento de los ejércitos, y observó, cómo los soldados yacían gravemente heridos en los campos de batalla, y no existía un servicio sanitario eficiente que los atendiera.

El impacto de la experiencia que vivió en aquel lugar lo llevó a tomar conciencia acerca de los heridos de guerra y la escasa ayuda que se les ofrecía desde las sociedades. Así escribió su libro Un recuerdo de Solferino.

En 1863 nació la “Cruz Roja”, como un comité que les brindaría ayuda a los heridos de guerra, institución que continúa vigente hasta nuestros días.

En 1901, Dunant recibió el primer Premio Nobel de la Paz, por la fundación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja. Murió el 30 de octubre de 1910, y en la fecha de su cumpleaños, el 8 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja.