Otoño 2021 | Año 23 | N° 93 www.omint.com.ar
 

Enfermedades crónicas: recomendaciones sobre las consultas médicas

Por Dr. Fabián Portnoy (MN 79.061).

Ante el desafío de sostener la atención de las personas con enfermedades crónicas,  en clínicas y consultorios se han establecido circuitos de atención, independientes de los utilizados por pacientes con Covid-19.  A su vez, nuestros sistemas de telemedicina (las especialidades de Médico Online, psicoterapia y odontología por videoconsulta, el token para la consulta médica a distancia, Casa Médica, etcétera)  han posibilitado y asegurado el seguimiento de los pacientes y resultaron fundamentales en este contexto.

Del mismo modo, se han puesto en práctica diferentes mecanismos tendientes a garantizar el acceso a los medicamentos de uso crónico y también a los estudios necesarios. Estas acciones (recetas y credenciales digitales, trámites simplificados vía mail o chat, pedidos de estudios en formato digital) han garantizado la continuidad del seguimiento médico y la adherencia a los tratamientos de  una alta cifra de nuestros asociados.

Si bien es muy importante seguir las recomendaciones preventivas, también es mantener un buen estado de salud y un correcto control de las enfermedades crónicas.

 


 

• Si tenés una enfermedad crónica (como diabetes, hipertensión, cáncer, afecciones cardíacas o respiratorias crónicas), continuá tomando tus medicamentos, seguí los consejos del personal de salud y mantené el contacto con tu médico de cabecera, incluso en forma remota (teléfono, videoconsulta, mail).
• Asegurate de contar con los medicamentos que te han indicado. Apoyate en familiares y amigos para garantizar tu provisión.
• Realizá diariamente actividad física pautada y sostené una alimentación saludable, que incorpore frutas y verduras. Disminuí el consumo de bebidas  alcohólicas.
• Si fumás, considerá seriamente dejar de hacerlo. Pedí ayuda a los profesionales que te asisten.
• Es muy importante que tengas al día las vacunas contra la gripe y el neumococo.
• Si presentás dolor en el pecho, falta de aire, presión arterial muy alta o cualquier situación de riesgo importante o de gravedad, no dejes de llamar al servicio de emergencias. No tengas temor de recibir los cuidados que necesites por parte del personal de salud.