OMINT ART I OMINT Seguros I OMINT Assistance I OMINT Viajes I Clínica del Sol I Clínica Santa Isabel I Clínica Bazterrica  
OMINT
    Ingresar Crear cuenta
  Contactanos Chateá con Mint
Inicio / Institucional / Novedades / Hantavirus en Chubut
Institucional
 
Novedades
Hantavirus: información sobre el brote en Chubut

Por José Ignacio Carranza Auditoría Médica Internacional, OMINT Assistance

En el mes de diciembre de 2018 se decretó el brote de enfermedad por Hantavirus en la provincia de Chubut, tomando como epicentro a la población de Epuyén. Según lo reportado en el parte diario de casos del Ministerio de Salud del Gobierno de Chubut, hasta el día 23 de enero de 2019, se registraron 29 casos confirmados, 1 caso sospechoso en estudio, y 11 defunciones relacionadas a complicaciones de la enfermedad. Durante el estudio del brote, se planteó la hipótesis de posible contagio interhumano por la dinámica de presentación de los casos subsiguientes.

Dado que esta enfermedad viral no posee tratamiento específico ni vacuna que permita prevenirla, se realizaron múltiples tareas de aislamiento de los casos confirmados y sus contactos, para de esta manera minimizar el contagio al resto de la población local. En este importante operativo, participan múltiples administraciones nacionales  y provinciales, así como también distintas sociedades científicas y asesores externos.

Concomitantemente, se registraron casos aislados en las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires. Las autoridades sanitarias provinciales indicaron que estos casos no están asociados con el virus Andes Sur, agente que originó el brote de Chubut.

Todas estas provincias son consideradas áreas endémicas para Hantavirus, es decir, zonas donde habitualmente ocurren casos autóctonos todos los años. Por el momento, el número de casos notificados se encuentra en lo esperado para este año, sin un aumento en comparación con años anteriores. Todos los casos están relacionados a exposiciones ambientales de la enfermedad, sin registrarse contagios interhumanos, como ocurre en Chubut.

Es importante mantener en alerta a los efectores del sistema de salud en la sospecha de nuevos casos en las áreas endémicas de trasmisión, como  así también, a toda la población general que pueda presentar síntomas (fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, nauseas, vómitos o diarrea) y tener el antecedente de haber estado en un área de trasmisión o en contacto cercano con una persona con diagnóstico de Hantavirus.

En estos escenarios, es importante que se realice una consulta médica para la evaluación individual del caso; y posterior comunicación a las autoridades nacionales, de realizarse el diagnóstico.

Las siguientes recomendaciones son para el público en general, tendientes a evitar el contagio de la enfermedad en áreas de riesgo:

Si vas a acampar:

  • Elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales o leña acumulada, ni con agua estancada.
  • Usar carpa con piso y cierre, sin agujeros.
  • Si vas a cabañas o refugios, debés abrirlas y ventilarlas por varias horas antes de instalarte.
  • Guardar alimentos en recipientes herméticos y resistentes.
  • No dejar ollas ni utensilios al alcance de ratones.
  • Caminar solo por senderos habilitados y evitar pastizales o matorrales.
  • No recolectar ni consumir alimentos silvestres.
  • Beber solo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).
  • Mantener la basura en recipientes bien cerrados; si es necesario, enterrarla.

Si vas a residir en viviendas, cabañas o refugios, ya sean rurales o periurbanos:

  • Colocarte una mascarilla respiratoria y asegurarte que la misma sea impermeable, sellando nariz y boca.
  • Ventilar por varias horas (período mínimo: 30 minutos), la vivienda u otro lugar que haya permanecido cerrado antes de ingresar.
  • Después de ventilar, rociar las superficies (pisos, mesas, cajones, alacenas) y el suelo con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer, para no levantar polvo.
  • Mantener los alimentos lejos de roedores, en recipientes con tapa hermética.
  • Mantener los alrededores de las viviendas despejados, limpios y libres de elementos que sirvan de alimento o nidación para los roedores, como materiales de desecho, leña, paja, basura doméstica.
  • Desmalezar y mantener corto el pasto en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. Antes de desmalezar y limpiar los alrededores de la vivienda, se debe desratizar el perímetro de la vivienda y sellar las posibles entradas a la misma. Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
  • Colocar 7 centímetros de pedregullo bajo la base de la casa o debajo de casas rodantes para evitar que los roedores hagan sus madrigueras.
  • Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedor o excreta de estos.
  • De tener que realizarlos, cubrirse con una mascarilla. Utilizar las mismas medidas del punto anterior para la limpieza de dichos artefactos.
  • Si encontrás un roedor vivo, consultá en el municipio.
  • Si encontrás un roedor muerto, rocialo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperá un mínimo de 30 minutos. Luego recogelo usando guantes y enterralo a más de 30 centímetros de profundidad o quemalo. Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.

Para obtener datos actualizados de la progresión de casos de Epuyén, se pueden dirigir al link del parte diario del Ministerio de Salud de la provincia de Chubut: http://www.ministeriodesalud.chubut.gov.ar/ Bibliografía:

  • Alerta epidemiológica: Aumento de casos de hantavirus en Epuyén, provincia de Chubut. 19/12/2018. Secretaria de Gobierno de Salud. Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación. Actualización del 17 enero de 2019. https://www.argentina.gob.ar/
  • Fortalecimiento de la vigilancia de Síndrome Febril Agudo Inespecífico. Brote de Hantavirus en la localidad de Epuyén, Provincia de Jujuy. Gerencia operativa de Epidemiologia de CABA. Comunicación N° 1. 8/1/2019. https://www.buenosaires.gob.ar/
  • Sala de situación de Epuyén, Chubut. SE1 – 2019. Ministerio de Salud. Gobierno de Chubut. http://www.ministeriodesalud.chubut.gov.ar/
  • Guía para el manejo del equipo de salud de Hantavirus. Secretaria de Salud de la Nación. https://drive.google.com/
  • Sociedad Argentina de Infectología. Comité de Enfermedades Endémicas y Emergentes. https://www.sadi.org.ar/
 

Si estás por viajar, te ofrecemos realizar una consulta por videollamada con un especialista en Medicina del Viajero, que evaluará las situaciones médicas, vacunas y posibles enfermedades vinculadas con el destino elegido para tu viaje. Por favor, escribinos a programasespeciales@omint.com.ar.  

     
           
OMINT ART
OMINT Seguros
OMINT Assistance
Clínicas Propias
OMINT Viajes
Trayectoria
Visión, Misión, Valores
Indicadores de Calidad
Avales OMINT
OMINT Brasil
Sucursales
Contactanos
Preguntas Frecuentes
Medios de Pago
Trabajá con Nosotros
OMINT News
Sala de Prensa
Responsabilidad Social
Multimedia
Novedades
Mapa de Sitio
Política de Confidencialidad
Defensa del Consumidor
Datos Impositivos
 
Superintendencia de Servicios de Salud - Órgano de Control de Obras Sociales
y Entidades de Medicina Prepaga - 0800-222-SALUD - (72583) R.N.E.M.P. 1336
Dirección Nacional de Protección de Datos Personales
Copyright 2010 OMINT S.A. de Servicios.
Design by BridgerConway