Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS)

   

Los sistemas de salud de todo el mundo ‒ya sea en los países desarrollados o en desarrollo‒ enfrentan  el reto de gestionar la prestación de atención sanitaria en condiciones de limitación de recursos. Se necesitan políticas, prácticas y decisiones en materia de atención de salud,  a fin de optimizar los efectos positivos de las intervenciones sanitarias sobre la salud de la población, con el mínimo costo.

El modelo de las ETS surgió en respuesta a las dudas que planteaba a las autoridades la difusión  no controlada de equipos médicos de alto costo.

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias es el análisis de la evidencia científica sobre la eficacia, la eficiencia y la efectividad de las tecnologías utilizadas en salud pública. Comprende la evaluación de los medicamentos, dispositivos y procedimientos médicos o quirúrgicos, utilizados en la atención de la salud humana, con la finalidad de proveer insumos que sirvan para orientar la toma de decisiones. El interés mundial por el desarrollo de estos análisis se evidencia en que la mayoría de los países de alta vigilancia sanitaria ya cuentan con áreas dedicadas a la evaluación sistemática de las tecnologías.

Puede abordar tanto las consecuencias directas y deseadas de las tecnologías como las indirectas y no deseadas. Su objetivo principal es informar la toma de decisiones en atención sanitaria. La evaluación de tecnologías sanitarias es realizada por grupos multidisciplinares, utilizando marcos analíticos explícitos basados en diversos métodos.

Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve la creación de unidades especializadas en las agencias regulatorias de la región.

Así define la OMS algunos de estos conceptos:
Tecnología sanitaria: la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos estructurados en forma de dispositivos, medicamentos, vacunas, procedimientos y sistemas elaborados para resolver problemas sanitarios y mejorar la calidad de vida. Es equivalente a la expresión “tecnología para la atención de salud”, que se utiliza indistintamente.
Dispositivo médico: un artículo, instrumento, aparato o máquina que se utiliza para la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de una enfermedad, o para detectar, medir, restablecer, corregir o modificar la estructura o la funcionalidad del organismo con algún propósito médico o sanitario. Generalmente, un dispositivo médico no actúa a través de mecanismos farmacológicos, inmunitarios ni metabólicos.
Equipo médico: un dispositivo médico que requiere calibración, mantenimiento, reparación, capacitación de los usuarios y retirada del servicio, actividades gestionadas normalmente por ingenieros clínicos. El equipo médico se usa específicamente para el diagnóstico, el tratamiento o la rehabilitación de una enfermedad o lesión, ya sea solo o junto con accesorios, material fungible (también conocido como material consumible), u otros equipos médicos. No se consideran equipos médicos los dispositivos médicos implantables, desechables o de un solo uso.
Los métodos utilizados en las ETS son una combinación de análisis, síntesis de evidencia disponible y juicio crítico de los mismos. Los resultados se contextualizan para generar una información aplicada que facilite una eficaz toma de decisiones.

Las diferentes etapas del proceso de ETS son:
1. Identificación y priorización de las Tecnologías en Salud que necesitan ser evaluadas.
2. Revisión y/o producción de evidencia científica.
3. Análisis del contexto (análisis de la efectividad, idoneidad y de aspectos legales, éticos, de organización, sociológicos, económicos).
4. Recomendaciones para la toma de decisiones.
5. Diseminación y, cuando sea posible, implementación de los resultados de la ETS.
6. Análisis del impacto de la ETS.

Entre 1906 y 1909 viajó por Europa, donde realizó prácticas en centros médicos de Alemania, Suiza, Italia y Francia. Al regresar al Rawson, comenzó a aplicar técnicas quirúrgicas avanzadas, como la cirugía de tiroides. En 1914 obtuvo su título de Profesor en Medicina.

Realizó varias cirugías torácicas de alta complejidad, incluyendo la primera incisión paradojal. Además, Finochietto estuvo vinculado con el ambiente del tango, como amigo de Carlos Gardel. El compositor Julio De Caro le dedicó, en 1925, el tango "Buen amigo".

Definir excelencia clínica es encontrar la mezcla justa entre lo aspiracional y lo contextual, y orientar el sistema de salud a ella; definir calidad de atención.

La ETS desligada de esto se vacía de propósito, y una agencia que no trabaje junto a clínicos, pacientes, pagadores y proveedores para definir excelencia, carecería del poder y autoridad para ejercer el liderazgo necesario en ese proceso de cambio.

En Inglaterra, no es la probada capacidad técnica de sus investigadores ni su metodología avanzada lo que sostuvo al Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE) ante las inevitables tempestades que siguieron a algunas decisiones, sino su impronta de excelencia en la psique colectiva y su capacidad de inspirar confianza para sostener el respaldo del gobierno y de la clase política.

En nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la resolución 623/2018, creó la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). Según el texto, serán competencias de la Comisión la realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y/o rehabilitación de la salud, a fin de determinar su uso apropiado, oportunidad y modo de incorporación para su financiamiento y/o cobertura.

Así, el actual Secretario de Salud en una entrevista al diario La Nación ha puntualizado:

“... quienes tenemos la responsabilidad de financiar la salud, necesitamos contar con evidencia científica robusta para tomar decisiones transparentes y legítimas a la hora de fijar prioridades”. “…hay evidencia contundente de que casi el 30% de los procedimientos médicos realizados se basan en indicaciones inapropiadas”.

“Si se sanciona este proyecto de ley, sus recomendaciones alcanzarán al sector público nacional y a los agentes y sujetos alcanzados por el Programa Médico Obligatorio (PMO), que incluye las obras sociales nacionales y las entidades de medicina privada”.

“Más allá de que la AGNET contribuirá a asegurar la sustentabilidad del sistema de salud, dándole mayor transparencia y legitimidad a las prestaciones cubiertas por el PMO, sin duda permitirá también pavimentar el camino de la ampliación de la cobertura efectiva de salud para todos los argentinos, independientemente de las características del acceso, el lugar de nacimiento, la capacidad de pago o el tipo de cobertura sanitaria, puedan gozar de un sistema de salud más justo, más eficiente y con mejor calidad”.

Desde OMINT, como empresa de medicina prepaga sustentada en la Trayectoria, la Calidez Humana y la Calidad Médica, aguardamos con expectativa la concreción de esta agencia, que permita establecer junto con nuestros prestadores, una medicina de alta calidad, sustentada en criterios científicos y  costoeficientes.

Dr. Eduardo Berizzo
Jefe de Auditoría Médica
Autorizaciones y Suscripciones